lunes, 16 de junio de 2014

TAREA NUMERO 2

TE ATREVES A SOÑAR  https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

Este vídeo nos habla de nuestra linea de vida y como sabemos lo que nos gusta o no  de nuestro presente, pasado y futuro. la forma en la que logramos nuestras metas es soñando con lo que queremos. ponerle fecha de vencimiento a nuestros sueños, nos puede ir bien en la vida pero esto depende de notros.

Habla de como nos acomodamos a nuestra zona de confort de la cuan no nos gusta salir por miedo a lo desconocido, pero a su alrededor esta nuestra zona de aprendizaje en la cual ampliamos nuestros conocimientos. la gente siempre nos dirá que si salimos de allí nos pueden ocurrir cosas graves, pero esto es por que la zona de aprendizaje es la zona de grandes retos donde ocurren cosas maravillosas y al salir de la zona de confort lo que hacemos en realidad es extenderla, lo cual al ser un cambio es desarrollo.

Debemos perder nuestros miedos y atrevernos a soltar, lo cual logramos creyendo en nosotros mismos, siendo positivos y perseverantes.

TAREA NUMERO 3

En la sección lectura uno de este espacio, ubicada en la barra de menú, se presenta una situación surguida a partir  del desarrolllo de la sociedad de la información. La actividad consiste en hacer un escrito de al menos tres  párrafos, de su conclusión en relación al tema tratado.

En una metodología actual el profesor debe ampliar y promover entre sus alumnos la utilización de nuevas fuentes de información.
Percibir nuevos puntos de vista, realizar las cosas de otra forma, apreciar lo que otros hacen, promueve estrategias del pensamiento diferentes y exige situarse en otros contextos, opiniones o lugares. La búsqueda amplia, flexible y generalizada democratiza el acto comunicativo al hacer extensiva la opinión y liberar el hecho creativo.
Los profesores deben ser creadores. El mundo necesita hoy más que nunca de creadores. La vertiginosidad de los cambios exige respuestas rápidas y adecuadas, producidas sin duda por mentes totales, equilibradas en sí mismas y conectadas con multitud de otras mentes totales: es el cerebro global, el que pasa a través de las redes, el que teje y desteje en la medida de las necesidades: el que está atento a las necesidades del mundo, en un perpetuo feedback que nada tiene que ver con el pensamiento único. Necesitamos trasvase de información y equipos interdisciplinares, en los que cada uno trabaja, piensa y crea en su ámbito pero que trasvasa, piensa y crea en común con el resto.

2da clase sábado 14 mes de junio 2014

2 clase sábado 14 mes de junio 2014
se introdujo con una canción titulada 
 Que se abran los cielos, de Nancy Amancio https://www.youtube.com/watch?v=vWupHiCyXSw
Se introdujo con una oración a nuestro padre celestial
Se realizo una retroalimentacion de la clase pasada.

Bitácora de contenido:
Por que es importante la tecnología en la escuela? fundamentalmente, hay cuatro grandes grupos de razones que justificarían sobradamente unas expectativas de uso intenso y relevante:
- Económicas
- Sociales
- Culturales
- Pedagógicas.

Que son las competencia del siglo XXI?
En realidad, se trata de un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía de conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no esta bien  resuelta en los sistemas escolares.
Un ejemplo dado por el facilitador:
ante un medico lo hacia todo era en general, mientra que hoy se tiene que tener una especialidad y así sucede hoy con cada uno de los profesionales en sus áreas debido a las competencias.

forma de pensar, forma de trabajar y la alfabetización son las áreas en la que se debe de fomentar la competencia. dentro de su formación misma debe de fomentarse la ciudadanía.

- para tener competencia debemos saber

donde estamos?
cual es la realidad?
lo esta suficientemente?
donde estamos con relación a la adopción de tecnología en la escuela?
cual es su nivel de uso?

Para que la tecnología funciones no necesariamente tiene que haber tecnología dentro del ambiente donde se este desarrollando la docencia.

- Lo que logra el cambio, es el cambio que se tenga de mentalidad.

El evangelismo tecnológico 
La  tecnológico es el Dios del proceso. lo que plantea es que esta es la que domina, se ve como un todo para quien la ve como tal y la tecnología en este caso es quien domina el docente no el docente a la misma.
- se dijo que este modelo es una retranca para la educación.
se estableció una pregunta de porque es una retranca para la educación? se dijo que es porque este sustituye al maestro.

El pesimismo tecnológicamente:
Aquí se deja al maestro como un ignorante ante la tecnología y es el niño el que tiene el conocimiento según la imagen que se presento.

En sintesis:
ni el evangelismo ni el pesimismo ofrecen ningún tipo de solución.

el evangelismo tiene un discurso muy potente y evocador, pero peca de falta de realismo al no proponer puentes entre la imágenes propuesta de un futuro deseable e idealizado y la cruda realidad cotidiana de las aulas aquí y ahora.

el pesimismo, por su parte, da por muertas las oportunidades ofrecidas por la tecnología.
Realismo: 
desarrollar un horizonte razonable: para aprender mas, mejor y distinto.
este se fundamenta en lo que establece la une. se deben de tener los conocimiento básico de tecnología.
- que el estudiante pueda desarrollar nuevos conocimiento son los propósito de la une.

Aprender mas: Este concepto es el anhelo de todo profesional docente responsable.
Se reforzó el concepto con la imagen presentada sobre la educación tecnológica.
Luego del almuerzo se colocaron unas canciones: 
- la fe, Rene Gonzales
- mi abogado, Rosa Karina
- el poder de tu amor, Marinella Arrue
 (esta fueron en lo que se organizaba el curso).


las tics en educación y los docentes (vídeo).

lluvia de idea sobre el mismo
- lo que a mi me deja como conocimiento que si se sabe utilizar la tecnología adecuadamente dentro del aula puede llegar a ser una muy buena herramienta al impartir la docencia y se hace el proceso mucho mas fácil. 

el facilitador diserta que hay que saber integrar la tecnología al acto docente. aquí se utiliza mecánicamente.

Ventajas de la tecnología 

desde la perspectiva del aprendizaje:
- diferentes alternativas.
- el tiempo
- desarrollo cultural
- dinamismo en la clase
- organización
- aprendizaje mas interesante, hay mas intelecto
- motivación
- interacion 
- mayor comunicación entre los actores.
- el aprendizaje colaborativo y operativo
- mejora la competencia 

Desde la perpectiva del estudiante:

- motivación al aprender
- rapidez
- diversidad cultural
- fija mas su conocimiento
- aprende con meno tiempo
- acceso a múltiple recurso educativo
- personalización en el proceso
- permite flexibilidad en los estudio
- apoya a estudiante con necesidades especiales

- entre otras.

Para los profesores:

- libera al profesor de trabajo repetitivo
- le permite actualización profesional
-  le provee un excelente medio para el contacto con otro individuo

Desventajas:

para el aprendizaje:

- distracción
- perdida de tiempo
- distorcion 
- dialogo muy rígido a veces  
- dependencia de los demás

para el estudiante:

- adicción
- comportamiento reprobable
- cansancio visual

Desde el aspecto del docente:

- le exige mayor dedicación
- estrés
- necesidades de equipo
- entre otras 

El nuevo contexto educativo. Un nuevo paradigma.

la construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación.

el rol del docente
del alumno

para la próxima clase investigar sobre 

http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm

PRIMERA CLASE Habilitacion docente

El facilitador presento su clase
al inicio vimos varias reflexiones entre las cuales están:
 -No te rindas
- La lechera
- La funda de basuras, cada quien da lo que tiene en su corazón
- El sabio y la mariposa
Ademas una frase muy motivadora: "Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo". Aristoteles
Nos sugirió algunos libros como son:
-Aligere su equipaje 
- Los cuatro acuerdos
- El caballero de la armadura oxidada

El objetivo de esta asignatura es: Dotar a los participantes de la base teórico-practico que fundamentas la nueva tecnología para su aplicación e integración en el proceso educativo.

nos comunico la actividad numero 1 que es: Crear un blogs, con valor de 5 puntos

Bitacora de contenido: 
- La educación, se realizo una lluvia de ideas iniciada por el facilitador y se llego a la conclusión de que fue la revolución industrial que dio apertura a la educación.
 - Hablamos también de la tecnología, que es una herramienta educativa que hay que saber usar para que pueda ser provechosa.
- La docencia es una profesión paradogica de todos los trabajos que son o aspiran a ser profesionales, solo de la enseñanza se espera que cree las habilidades humanas y la capacidad que permitan sobrevivir y tener éxito en la sociedad y sobre todo en la sociedad del conocimiento de hoy.

- El facilitador hizo varias anécdotas y hubo una en la que menciono a MR. KAN y el sistema educativo de corea, en el cual un director de escuela es mas importante que un ministro de educación, comparado con nuestro país, por lo que el se sorprendió bastante.

Concepto de educación: 
-Es un proceso continuo de aprendizaje.
- Es un proceso de intercambios de saberes.
- Es el proceso de socialización de los individuos (individual, cultural, económico y social). para que la educación se pueda desarrollar intervienen una serie de actores: 
1- El docente que es el que tiene la habilidad de comunicar el tema a trabajar. es quien dirige el proceso de aprendizaje.
2- El alumno: es la razón de ser del proceso educativo.
El aprendizaje abarca diversas acciones que tienen que ver con la transmisión de información y valores.
El facilitador hace un paréntesis y realiza varias cuestionates:
- que es un dato? son elemento de información carente de significado.
- que es información? es el conjunto de datos procesados.
- que es conocimiento? es el manejo de la información.
dato --- información --- conocimiento --- sabiduría.

- Concepto de TIC: se enmarca con el concepto de TIC a las herramientas y recursos que van surgiendo a través de los años.

- Tecnología y educación
son dos concepto que se rigen por dinámicas internas caracterizado por constante de tiempo distinto y( las ventajas las veremos en la próxima clase desde la perspectiva del aprendizaje del estudiante y profesores).

Que sabia yo de lo discutido en esta clase?
En cuanto a la educación es el proceso de formación del individuo.
- Que la tecnología es muy necesaria pero también muy dañina.
- Que para que la educación se desarrolle tiene que haber un profesor y un estudiante, porque nadie enseña a nadie, pero nadie aprende solo.

Que se reforzó?
La educación: Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar. 
Que la tecnología puede ser una herramienta educativa si logramos el respeto en nuestra clase y aprovechamos esos medios tecnológicos en lugar de prohibirlo. 
El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 
Que se aprendí? La mente mas brillante de este siglo es la de stephen hopkins
porque surgió la educación, y el impacto que esto tuvo en el mundo.

https://www.instagram.com/p/B7n-dI9ghnm/?utm_source=ig_web_copy_link La comunicación La palabra comunicación significa “comunión”, e...